La Novela Policíaca Mexicana los Minutos Negros: Una Conversación con Martín Solares

May 3, 2010 - 4:00 pm

La Novela Policíaca Mexicana los Minutos Negros: Una Conversación con Martín Solares. May 3, 2010

Martín Solares, Los Minutos Negros

Horacio Castellanos Moya, Autor y periodista

Oswaldo Zavala, College of Staten Island, CUNY

Organizer and Moderator:
Araceli Tinajero, The City College of New York and The Graduate Center, CUNY

La novela Los minutos negros (2007) de Martín Solares plantea una fusión entre el policial clásico y el “hard-boiled” norteamericano que toma lugar en un puerto imaginario del norte de México. La resignificación de ambas corrientes en el contexto mexicano produce un relato de negro que revisita la década de 1970, durante la presidencia de Luis Echeverría. La corrupción oficial, los sórdidos pactos entre grupos políticos y poderes fácticos, oscurecen y complican la investigación del “Macetón” Cabrera, un policía obsesionado con resolver una serie de asesinatos de niñas que ha escandalizado a la ciudad. La búsqueda del asesino, además de casi costarle la vida al protagonista, incluirá un retablo de personajes difícil de anticipar: el cineasta Alfred Hitchcock, agentes de la temida Dirección Federal de Seguridad, el escritor B. Traven, el célebre criminalista mexicano Alfonso Quiroz Cuarón e incluso el cantante de cumbias Rigo Tovar. Para explorar la conformación de este peculiar imaginario, se propondrá un diálogo con el autor para discutir también la tradición de la novela policial mexicana contemporánea, desde la obra de Rafael Bernal hasta Paco Ignacio Taibo II.

Martín Solares (Tampico, México, 1970) es editor y narrador. Su novela, Los minutos negros, ha sido finalista de los premios Rómulo Gallegos, Antonin Artaud y del Grand Prix de Littérature Policière. En 2009 defendió una tesis de doctorado en la Universidad Paris III-Sorbonne Nouvelle sobre la construcción de los personajes, el manejo del tiempo, el diseño de la intriga y la escritura metaficcional en un grupo de novelas publicadas en México durante los noventa.

Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, Honduras, 1957) es autor de nueve novelas, entre las que se destacan El arma en el hombre, Donde no estén ustedes, Insensateztraducida (al inglés por la editorial New Directions), Desmoronamiento, El asco. Thomas Bernhard en San Salvador y Tirana memoria, traducidas a varios idiomas y con un destacado éxito de crítica internacional. Ha trabajado como periodista en múltiples medios de Latinoamérica. Actualmente vive en asilo político en Estados Unidos.

Oswaldo Zavala (Ciudad Juárez, México, 1975) es narrador y profesor de literatura latinoamericana en el College of Staten Island, City University of New York (CUNY). Obtuvo el doctorado en letras hispánicas en la Universidad de Texas en Austin y en literatura comparada en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. Fue reportero y columnista en periódicos y revistas de México y Estados Unidos, incluyendo el semanario político Proceso.